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Nueva normativa de la SVS para Memorias de Sociedades Anónimas Abiertas

por Espacio Vital

18 de Agosto de 2015


Nueva normativa de la SVS para Memorias de Sociedades Anónimas Abiertas

Para tener en cuenta. Con el propósito que las sociedades anónimas abiertas difundan sus prácticas de gobierno corporativo al mercado de valores, público en general, y que los inversionistas tengan información para tomar sus decisiones, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) emitió la Norma de Carácter General N°385 (8 de junio de 2015).

La N° 385 establece la obligación de las S.A. abiertas de remitir a la SVS información respecto de sus prácticas de gobierno corporativo, responsabilidad social y desarrollo sostenible. Esta información deberá estar referida al 31 de diciembre del año calendario anterior al de su envío y su remisión a la SVS, se deberá realizar a más tardar el 31 de marzo de cada año.

La norma se refiere a prácticas que voluntariamente cada administración decida adoptar en considerando las particularidades de la sociedad para avanzar en el mejoramiento continuo de su gobierno corporativo. Las prácticas necesariamente deberán entenderse sin prejuicio de las obligaciones y responsabilidad legales aplicables a la sociedad, sus directores, gerentes y ejecutivos principales.

De esta forma, el directorio de la S.A. abierta deberá exponer en forma correcta, precisa, clara y resumida, la manera en que ha adoptado cada práctica, o bien, fundamentar las razones por las que ese directorio estimó que la adopción de una práctica específica no era apropiada o deseable en el mejor interés para ella. Cuando hagan referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos, u otros similares en sus explicaciones, deberán indicar el URL donde éstos se encontrarán disponibles en sus respectivos sitios en internet.

Las instrucciones contenidas en esta normativa no serán aplicables a las sociedades señaladas en la Norma N° 328 de 2012, es decir, las vinculadas con actividades deportivas no profesionales, de beneficencia o educacionales.

Las prácticas de gobierno corporativo, responsabilidad social y desarrollo sostenible que contempla esta normativa, se sintetizan en cuatro acápites:

  1. Del funcionamiento y composición del directorio
  2. De la relación entre la sociedad, los accionistas y el público en general
  3. De la gestión y control de riesgos
  4. De la evaluación por parte de un tercero

Entre la nueva información que deberá ser informada destaca precisiones sobre:

-Si el directorio cuenta con un procedimiento o mecanismo para la inducción de cada nuevo integrante, que tenga por objeto facilitar el conocimiento y compresión de los negocios de la sociedad, sus grupos de interés y temas de sustentabilidad.

-Si el directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de responsabilidad social, desarrollo sostenible o responsable de la unidad para analizar la efectividad de las políticas aprobadas por el directorio para difundir al interior de la organización, sus accionistas y el público en general los beneficios de la diversidad e inclusión para la sociedad; las barreras organizacionales, sociales o culturales detectadas que pudieren estar inhibiendo la natural diversidad que se habría dado de no existir esas barreras; la utilidad y aceptación que han tenido los reportes de sostenibilidad difundidos a los grupos de interés relevantes de la sociedad.

-Si el directorio ha aprobado una política y establecido procedimientos formales que tienen por objetivo proveer anualmente al público información respecto a las políticas adoptadas por la sociedad en materias de responsabilidad social y desarrollo sostenible.

-Si el directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación para detectar y reducir barreras organizacionales sociales o culturales que pudieren estar inhibiendo la diversidad de capacidades, condiciones, experiencias y visiones que, sin estas barreras, se habría dado naturalmente en la organización.

-Si la autoevaluación del directorio respecto a la adopción de las prácticas contenidas en la presente normativa ha sido revisada y validada por un tercero ajeno a la sociedad, que cuente con experiencia acreditada de al menos 5 años en evaluación de procesos y efectividad de controles o en la prestación de servicios profesionales de asesoría o consultoría en diseño e implementación de procesos, gestión de riesgos o mejoramiento continuo.

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